Indignación e impotencia fueron los resultantes lógicos que tanto pescadores como productores de Villa Río Hondo expresaron hasta el hartazgo ante un nuevo desastre ecológico que afectó esta vez además de peces, a distintas clases de animales autóctonos del embalse de la ciudad.
Un equipo periodístico de Nuevo Diario y LV11 recorrió gran parte la ribera del lago, donde se pudo constatar una gruesa y pestilente mancha verde que se imponía sobre en un radio de aproximadamente 10 kilómetros, según explicaron pobladores del lugar más afectado por el liquido contaminante, y que repercutió sobre aves como ser teros, patos rosados, garzas, torcazas, peces, vacas, terneros, caballos y hasta un perro.
Visita de autoridades Como lo anticipó Nuevo Diario en su edición de ayer, especialistas del Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, tomaron muestras de algas para verificar el tipo de sustancia que aniquiló la variada fauna silvestre del embalse.
Cerca del mediodía, se apersonó en el lugar del hecho, el defensor del Pueblo de la provincia de Tucumán, Arq. Hugo Cabral, cumpliendo con el compromiso de visitar la zona, tras las publicaciones realizadas por este medio.
En diálogo con los pobladores, el ombudsman se mostró sorprendido por el color y la consistencia de la sustancia tóxica de la que aún se duda su procedencia, en tanto, lamentó la significativa pérdida de animales para los pequeños productores de la villa.
Tras su visita, el poblador Emelterio Calderón le expresó: “Me duele esta situación porque yo vivo de estos animales ¿Ahora, cómo hago para recuperar el sacrificio de criar una vaca?”, expresó con dolor el productor a cargo de la cría de animales y siembra de frutas y hortalizas.
Impotencia
El poblador manifestó que junto al pescador Lito Guaraz, de la Asociación de Pescadores de Las Termas, detectaron el día martes el derrame tóxico color “verde plomizo, con tintes celeste”.
“Yo me tomé el atrevimiento de venir hasta este lugar para ver lo que estaba pasando. El tóxico que sea ha tirado es muy fuerte, porque los animales caían instantáneamente. Aquí hay surubíes gigantes, muchos los vimos y sería una lástima perder estas especies si desde Tucumán nos siguen contaminando”, remarcó Guaraz, mientras del lago se tomaban muestras.
“Esto, seguro, viene de Tucumán”Villa Río Hondo es un pueblo ribereño que está ubicado a aproximadamente unos 15 kilómetros de la ciudad de Las Termas de Río Hondo.
Especialistas del Instituto Miguel Lillo de Tucumán manifestaron a Nuevo Diario que los resultados de las primeras muestras tomadas sobre algas y peces podrían demorar alrededor de 2 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario