Asombroso vídeo revela los 'despiadados' hábitos de caza de los pingüinos

sábado, 9 de febrero de 2013

pingüinos Adelia lanzándose al agua

Los investigadores encontraron que no perdieron ni un solo blanco

Video tomado por cámaras atadas a la espalda de pingüinos Adelia en las aguas frente a la costa de la Antártida

Los pingüinos Adelia sólo pueden sobrevivir en un ambiente de hielo de marino

Pingüinos con cámaras de vídeo atadas a sus espaldas han dado a los investigadores una visión increíble de sus "crueles" métodos de caza.
Las imágenes muestran a pingüinos Adelia en aguas frente a la costa de la Antártida buceando tanto en aguas poco profundas como profundas.
El equipo encontró que, durante unos 88 minutos registrados de buceo, las aves antárticas devoraron 244 krill y 33 peces del Ártico - con ni un solo objetivo perdido.
"El comportamiento de alimentación de los pingüinos Adelia es muy rápido y eficiente, explican los científicos enProceedings of the National Academy of Sciences.
El estudio fue dirigido por dos científicos japoneses Yuuki Watanabe y Akinori Takahashi del Instituto Nacional de Investigación Polar en Tokio.

Se ataron cámaras de video a las espaldas de las aves y pequeños acelerómetros a los órganos y cabezas de las aves.
La película fue grabada entre diciembre de 2010 y principios de febrero de 2011.
Las tomas muestran a pingüinos Adelia en aguas frente a la costa de la Antártida cuando las veloces aves comen krill, peces y cazan a sus presas debajo de capas de hielo flotante en el área de la bahía Lützow-Holm.
El video también revela la asombrosa velocidad de las aves.
Un pingüino nada en un denso enjambre de krill y captura en un segundo a dos de las criaturas semejantes a camarones, los investigadores dijeron que su habilidad para cazar por sorpresa fue impresionante.
pingüinos Adelia cazando filmados cámara en la espalda
En la mayoría de los casos no se hizo evidente un comportamiento de huida de los peces, lo que sugiere un excelente acercamiento sigiloso de los pingüinos, explican los científicos.
"Sin embargo, en dos casos, persiguieron a un P. borchgrevinki (notothen pelado o notothen calvo) hacia la parte inferior del hielo marino y lo atraparon allí, como si utilizasen la superficie del hielo como una barrera", añaden.
El krill y los peces llamados notothen calvos (Pagothenia borchgrevinki) formaron el 96% del alimento que atraparon los pingüinos.
pingüino Adelia e la AntartidaWatanabe dijo que el acelerómetro - un dispositivo que también se utiliza en los teléfonos móviles, Tablet PC y consolas de juegos - permitió a los investigadores medir con precisión los movimientos de la cabeza de las aves y mostró como un pingüino podría tomar dos krill en menos de un segundo.
"Ahora sabemos de qué se alimentan y cuánto comen los pingüinos Adelie, y podremos entender cómo sobrevive el pingüino y cómo se relaciona con su medio ambiente", dijo.
Las cámaras también revelaron que los pingüinos volvieron la cabeza rápidamente para engullir presas.
El frágil hábitat del pingüino antártico está en riesgo por el cambio climático, y los científicos advierten que, como la capa de hielo se está derritiendo, su número podría caer drásticamente.
Watanabe dijo que las diminutas cámaras y los micro-equipos habían dado a los investigadores una mejor comprensión de las vidas de los pingüinos.
"Ahora estamos entendiendo lo mucho que dependen de los peces que habitan en el agua justo debajo del hielo marino, lo que significa que los pingüinos Adelia sólo pueden sobrevivir en un ambiente de hielo del mar", dijo Watanabe.

0 comentarios:

Publicar un comentario