Un proyecto de investigadores brasileños se propone clonar animales silvestres amenazados de extinción para garantizar su preservación, informó hoy Ciencia Hoje, portal de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.
El proyecto es una iniciativa conjunta de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) y del Zoológico de Brasilia.
La Embrapa, mayor centro mundial de investigación en agropecuaria tropical, domina la tecnología para la clonación y la reproducción artificial de animales, que ha utilizado para producir vacas de alto valor comercial.
El objetivo de las dos instituciones es desarrollar especímenes de animales amenazados de extinción para distribuir en diferentes zoológicos de Brasil y evitar que sean retirados directamente de la naturaleza.
El proyecto prevé el uso de la biotecnología para garantizar la subsistencia de mamíferos como el jaguar, el lobo guará y el cachorro do mato vinagre, que son nativos del Cerrado (Sabana brasileña), uno de los ecosistemas brasileños más amenazados por el avance de la agricultura y la pecuaria.
Entre las tecnologías que la Embrapa se propone usar para aumentar las poblaciones de especies de mamíferos amenazadas en la región figuran la inseminación artificial, la fertilización in vitro y la clonación.
El Cerrado brasileño, en el que hay hasta 10.000 especies de plantas y gran diversidad de fauna, está amenazado de desaparecer en 2030 en caso de que Brasil no consiga frenar el actual ritmo de devastación de su sabana, según cálculos del Ministerio de Medio Ambiente.
El lobo guará puede ser la primera especie en beneficiarse del proyecto debido a que, pese a que su existencia no está gravemente amenazada, su hábitat sí lo está.
Inicialmente los investigadores pretenden montar un banco de muestras genéticas de diferentes especies que podrán utilizar posteriormente para inseminaciones artificiales o hasta para clonación de animales.
"Varios animales compondrán nuestro banco de muestras genéticas, pero las pruebas de transferencia nuclear serán realizadas en una especie a cada vez", explicó el veterinario Carlos Frederico Martins, investigador de la Embrapa y uno de los coordinadores del proyecto.
"Este será el primer proyecto para la clonación de animales silvestres en Brasil aunque iniciativas semejantes ya han sido realizadas en otros países", agregó.
La Embrapa ya cuenta con muestras de ocho especies y la asociación con el zoológico facilitará la obtención de material genético de otros animales amenazados de extinción, de animales exóticos y de especies de otros ecosistemas.
El acuerdo entre ambas entidades prevé que el Zoológico de Brasilia ofrezca materiales biológicos y soporte en el tratamiento de los animales, en tanto que la Embrapa montará un laboratorio para reproducción asistida en las instalaciones del zoológico y ofrecerá entrenamiento a biólogos y veterinarios.
Según el especialista de la Embrapa, para la clonación será utilizada la misma técnica de transferencia nuclear usada en la creación de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado en el mundo.
Es decir que se usarán núcleos de células de los tejidos conjuntivo y adiposo de los animales silvestres que serán introducidos en óvulos de hembras de la misma especie con su núcleo removido.
"El proceso generará embriones en un 99 por ciento idénticos al original desde el punto de vista genético", según Martins.
0 comentarios:
Publicar un comentario